Telescopio Magallanes Gigante: un importante hito para la astronomía mundial, construido en Chile

Será el telescopio más poderoso a nivel mundial gracias a su tecnología y espejos de 8.4 metros de diámetro, haciendo posible develar muchas interrogantes sobre el universo.

Telescopio Magallanes Gigante|| Cr: GMTO Corporation

El Telescopio Magallanes Gigante (Giant Magellan Telescope) será uno de los telescopios terrestres gigantes de nueva generación, que tiene como principal objetivo analizar el origen y evolución de estrellas, galaxias, agujeros negros, entre otros. Además de estudiar planetas con características similares a la Tierra, teniendo la posibilidad de encontrar vida extraterrestre.

El GMT está siendo construido a partir de 2015 en el cerro Las Campanas, región de Atacama, aproximadamente a 50 kilómetros al sur de Vallenar, y está programado que para el año 2030 inicie su funcionamiento.  Su edificación está liderada por la Corporación GMTO, organización sin fines de lucro ubicada en California, EE.UU, y que está conformada por 14 universidades e instituciones de investigación de seis países. 

Dr. Robert Shelton
Presidente del Telescopio Magallanes Gigante

Según Robert Shelton, presidente del Telescopio Magallanes Gigante, para Forbes, este será  “200 veces más potente que los mejores telescopios terrestres existentes y hasta 10 veces más potente que los mejores telescopios espaciales”, esto gracias a su diseño y estructura de última tecnología. Lo anterior  permitiría ver con una imagen nítida y detallada de elementos incluso del tamaño de un botón, a una distancia de 160 kilómetros, y a 1 mil millones de años luz.

Algo a destacar de su composición son los 7 espejos que emplea, los cuales cuentan con un diámetro de 8.4 metros cada uno y 9.500 kg de vidrio borosilicato, y un alto nivel de dificultad constructiva. El proceso de fabricación de cada espejo demora alrededor de 4 años en total, y se compone de pasos como la creación del vidrio, el derretimiento de este mismo y el pulido.

Chile, particularmente el desierto de Atacama, fue elegido nuevamente para la construcción de telescopios y centros astronómicos, gracias a las virtuosas características que presenta para la observación del universo. La baja contaminación lumínica, cielos despejados y el flujo de aire estable, son algunos de los factores que permitirá al Magallanes tener una mayor precisión en su uso y mejores resultados de imagen. 

Lo anterior aporta al desarrollo científico y económico del país, convirtiéndolo en un gran centro astronómico y de investigación a nivel mundial. Según Alfonso Silva, embajador de Chile en Estados Unidos, para CHV Noticias, son muchos los científicos chilenos que  “han podido tener acceso a este tipo de formación al conseguir chile un 10% de la observación de cada uno de estos centros, entonces que hay una combinación virtuosa de ciencia, de conocimiento” junto con “un beneficio directo en la economía regional en donde se han desarrollado estos proyectos”, algo que marcaría una gran diferencia en el país.

¿Quieres saber un poco más?

Video de Insane Curiosity (Subtítulos en español disponibles)

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

ASTRONEWS

¡Hablemos!

Deja un comentario