Región de Coquimbo: Bastión del astroturismo

Se celebrará su Día Nacional en las comunas de Vicuña y Paihuano, comienzan preparativos para el próximo 2 de julio.

Observatorio Mamalluca en Vicuña, Chile.

Chile, particularmente en la Región de Coquimbo, cuenta con uno de los cielos más prístinos en el mundo, debido a varias condiciones, entre ellos está la altitud, que reduce la cantidad de atmósfera a través de la cual la luz viaja. Además, al estar cerca de la Línea del ecuador, nos permite tener una mejor vista de ambos hemisferios. La corriente de Humboldt pasa a lo largo de la costa de la Región, creando una capa de aire sobre el mar. Contribuye todo aquello a la estabilidad atmosférica, mejorando la visibilidad en los equipos telescópicos y reduciendo la formación de nubes.

¡Próximos fenómenos astronómicos visibles!

Por otro lado la contaminación lumínica es la dispersión en exceso de la luz artificial en la atmósfera y afecta esta a la visión de las estrellas tanto para el ojo humano como para los lentes de los telescopios. Astrónomos de la ULS  y NoirLab han determinado que las luces artificiales contribuyen un 11% al brillo del cielo observado, mientras que en el Parque Nacional Fray Jorge un 4% el brillo del cielo es de origen artificial. En este sentido, aquellos datos son las razones del porqué tenemos “cielos más oscuros”, por lo mismo debemos cuidarlos para mantenerlos y así también el astroturismo de la zona.

Desde la última década, la Región de Coquimbo se ha convertido en uno de los principales polos de la observación astronómica y el turismo asociado, tanto así que en la zona hay asentados varios observatorios y telescopios, entre ellos están: Observatorio Cancana, Observatorio Cielo Sur (en Paihuano), Observatorio Cerro Mayu, Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, Observatorio Mamalluca, Telescopio SOAR (en Vicuña), Observatorio de La Silla (en La Higuera), Observatorio Collawara (Andacollo) y Observatorio Gemini (en La Serena).

“Por primera vez celebraremos esta importante fecha que recientemente se convirtió en ley. No hay duda que esta es una iniciativa que nos ayudará a impulsar significativamente el turismo”.

Hernán Ahumada, alcalde de la comuna de Paihuano.

Precisamente para fomentar y reconocer la importancia de todo lo anterior,  es que el próximo martes 2 de julio, a nivel nacional se celebrará por primera vez el Día Nacional del Astroturismo, un evento que promete ser un hito en la historia del turismo astronómico del país. La Municipalidad de Paihuano será el anfitrión de una serie de actividades que incluyen juegos, música en vivo, charlas de astronomía y observación astronómica gratuita. Además, habrá stands de comida y artesanía. Todo esto está programado desde las 15 horas en la ex cancha de fútbol de Pisco Elqui. Paralelamente en la comuna de Vicuña se llevarán a cabo actividades similares, desde las 11 y hasta las 14 horas en la Plaza Gabriela Mistral. Se realizarán también observaciones solares con telescopios, charlas y talleres, un tributo a Star Wars, lanzamiento de cohetes hechos de papel, proyección de películas relacionadas al tema, etc.

¡Quedas totalmente invitado a investigar más acerca del tema, siguiéndonos en nuestra curiosa red social de Instagram!

Deja un comentario