Observatorios ubicados en Chile ayudan a realizar más investigaciones sobre el espacio

Publicado 01/07/2024

Publicado por: Bastián Galleguillos Cortés

Ubicados en su mayoría en el norte de nuestro país, son de gran aporte para realizar investigaciones respaldadas por la NASA.

Créditos: Observatorio Cerro Tololo. Foto: Ministerio de Ciencia

Chile cuenta con la fortuna poseer alguno de los cielos más limpios del mundo los cuales benefician al sector astronómico dándoles la oportunidad de colaborar en grandes proyectos a nivel mundial.
Debido a la gran calidad de sus instalaciones e implementos encontrados principalmente en el norte del país.
Ofreciendo un gran abanico de posibilidades y descubrimientos los cuales nos ayudan a descubrir un porcentaje más amplio de todos los misterios que la vía láctea tiene para descubrir, ya sea en ondas gravitacionales estrellas y hasta galaxias «cercanas» en la vía láctea.

El día sábado 03 de febrero de 2024, salió a luz una noticia en donde se hace manifiesto de la importancia que han tenido los observatorios chilenos para los diferentes proyectos que se han realizado impulsados por la NASA, esto es un gran avance en materia espacial para nuestro país, si bien Chile ya se destacaba en materia astronómica a nivel mundial debido a diferentes factores como lo puede ser la geografía, la pureza de los cielos y en materia laboral con los especialistas que trabajan para poder realizar más descubrimientos de alto calibre que nos puedan beneficiar con nuevos conocimientos sobre el espacio y sus secretos.

Chile, es el país con los cielos más limpios del mundo, lo cual ha incidido en que nuestro país se haya convertido en un líder a nivel mundial en el campo de la astronomía, esto ha sido determinante para que se lleven a cabo importantes investigaciones en los observatorios de nuestro país, investigaciones que serían respaldadas por la NASA, estos observatorios utilizados por la NASA para sus investigaciones estarían ubicados en su mayoría en el norte de nuestro país. Entre los que podemos destacar el Observatorio Cerro Tololo, ubicado en el Valle del Elqui, el cuál logró captar la asombrosa cantidad de 3.320 millones de objetos astronómicos, igualmente podemos destacar el trabajo realizado en el Observatorio La Silla, ubicado en La Higuera, provincia del Elqui, región de Coquimbo, en donde se lleva a cabo el proyecto BlackGem, el cual tiene la finalidad de rastrear el origen de las ondas gravitacionales.

Pero sin duda el más destacado es el Observatorio Alma, ubicado en San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, a unos 2.900 metros sobre el nivel del mar, cuenta con el radiotelescopio de vanguardia para estudiar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo, el cuál capta ondas milimétricas y submilimétricas que vienen desde el espacio, de ahí el nombre: Atacama Large Millimiter/ submillimeter Array (ALMA). Las singulares características tanto climatológicas y geográficas del desierto de Atacama aseguran una claridad y nitidez extraordinaria de los cielos, sumando el factor de la altura, brindada por la cordillera de los Andes nos dan unas condiciones únicas en la Tierra. Además, los cielos australes que posee Chile nos permiten observar muchos objetos astronómicos de gran importancia.

Créditos: ALMA. Foto: ESO/ Recuperado 30-06-2024/ La Tercera

En Chile, los telescopios se utilizan con el propósito de aumentar el conocimiento en temas astronómicos a nivel global, mediante observaciones y estudios avanzados del universo que nos permitirán obtener nuevas hipótesis sobre la vía láctea y el universo, ya que este es muy extenso y aún quedan muchas incógnitas. En el año 2017 Catherine Heymans, Astrofísica de la Universidad de Edimburgo dijo lo siguiente: «No sabemos nada del 95% del universo». Esto nos puede dar a entender que hasta dicho año solo conocíamos un 5% del espacio. Además, la vía láctea cada vez nos sorprende con nuevos hallazgos, lo cual puede ser relevante.

Deja un comentario