El mar en nuestros cielos: captan nebulosa con forma de pez Koi en chile

El mes pasado se captó en el espació una nebulosa con forma del pez japonés Koi, ubicado alrededor de unos 3600 años luz, entre las constelaciones Monoceros y Canis Major. Esta nebulosa recibe el nombre de nebulosa Gum 3 en honor al famoso astrónomo australiano Colin Stanley Gum.

La hermosa nebulosa fue captada por el telescopio de sondeo VST, ubicado en el Observatorio Paranal de la región de Atacama. Este telescopio mide 2,6 metros, poseedor de una OmegaCAM y una enorme cámara de 268 megapíxeles. Este diseño innovador de última tecnología permite obtener imágenes claras de gran campo, permitiendo observar el cielo de manera continua. Esta tecnología de punta fue resultado de una colaboración entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el observatorio Astronómico de Capodimonte (OAC) de Nápoles, un centro de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF).

¿Cómo la nebulosa obtiene la imagen del pez koi?

Según el informe proporcionado por el ESO, la hermosa forma de la nebulosa Gum 3 es por un juego de colores provocado por la intensa radiación a la que está expuesta.  

Las estrellas jóvenes cercanas, productoras de una fuerte radiación, chocan con los átomos de hidrógeno presentes en la nube, emitiendo así luz visible en colores específicos. Como se aprecia en la imagen son de tonos rosados y rojizos los que predominan. Al mismo tiempo las partículas de polvo presentes en el interior de la nube, capaces de reflejar la luz de las estrellas, emiten colores azules, en un fenómeno similar al de la tierra.

Sin embargo, la luz no es lo que únicamente da la forma de pez a Gum 3; la usencia de de luz está también forma parte del efecto. Se observa un espacio que se ve particularmente oscura a diferencia de la parte colorida, esto se debe a la presencia de una gran masa de polvo que bloquea la luz visible actuando como barrera contra ella y generando así una silueta oscura que da ilusión del ojo del pez Koi.

Este hermoso descubrimiento, demuestra una vez más la increíble tecnología que se encuentra en el país, dejando en claro que somos afortunados de tener estos hermosos cielos que permiten aportar a grandes descubrimientos para ampliar nuestro conocimiento sobre el desconocido espacio exterior.

sitio WEB: instagram @_cielo.marino

Referencias:

https://www.eso.org/public/chile/images/potw2424a

https://www.eso.org/public/chile/images/vst_lombardi_5

https://www.eso.org/public/chile/about-eso

https://www.instagram.com/eso.chile

9 comentarios

  1. Que maravilloso como la naturaleza se copia a sí misma.

  2. que linda investigación!!!

  3. Maravilloso como la naturaleza se copia a sí misma

  4. Maravilloso como la naturaleza se copia a sí misma

  5. No hay nada mejor que leer sobre el pez Koi mientras disgusto un choripan, muchas gracias!

  6. “Que maravillosos los fenómenos astronómicos que hay en nuestro país”

  7. Valentina Pérez

    increíble!!

  8. Tantas cosas interesantes que hay en Chile y tanta falta que hace su reconocimiento frente a lo malo. Gracias por dar a conocer este descubrimiento!

  9. muy bueno

Deja un comentario