«Coquimbo y la importancia de sus cielos para el país»

Chile, consolidado el año 2024 como «La Capital Mundial de la Astronomía», tiene como principal representante la IV región de Coquimbo por ser uno de los principales destinos para el astroturismo en el país.

El clima cálido y escaza humedad reduce la distorsión atmosférica de la IV región creando las condiciones perfectas para que se consideren los » cielos mas limpios y despejados del mundo», gozando de más de 300 noches despejadas en el año.

“Hay algunos lugares en el mundo que tienen cielos particularmente privilegiados y el norte de Chile es uno de ellos. No es el único en el planeta, pero sumando y restando posiblemente es el mejor”

José Maza, astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exacta (1999)

Por esta razón la región posee 15 observatorios turísticos y científicos. Algunos de los más renombrados son: El Observatorio Astronómico Cerro Mamalluca, fundado en 1995 en Vicuña; Observatorio Cruz del Sur, localizado en el centro de Combarbalá; Observatorio Collowara, situado en la comuna de Andacollo; Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, perteneciente a Vicuña; Observatorio turístico Cielo Sur, instalado Valle del Elqui en la localidad de Alcohuaz.

En abril de este año, se realizó un importante descubrimiento en el Observatorio Gemini Sur, ubicado en el Valle del Elqui. Gracias a su avanzada tecnología fue posible encontrar «la estrella mas masiva del Universo» , ubicada en el centro de la Nebulosa Tarántula en la  Gran Nube de Magallanes. Este hallazgo histórico revela el potencial de los centros astronómicos de la región para futuros proyectos en al ámbito científico, no sólo nacional sino también internacional.

Telescopio Gemini Sur en Cerro Pachón, Chile

Por otro lado, los observatorios son una pieza fundamental para el turismo de la región, puesto que permiten vivir una experiencia astronómica única a los turistas, brindando la posibilidad de observar las estrellas y cuerpos celestes a través de telescopios profesionales y avanzados. Por este motivo, se ha impulsado la construcción de infraestructura de hospedaje, hoteles, cabañas, domos, que ofrezcan las condiciones óptimas para que el turista pueda acceder a tours astronómicos en las distintas comunas y localidades de Coquimbo. Las visitas a estos recintos está acompañada de un guía experto que enseña sobre distintas temáticas astronómicas para incentivar y fomentar la cultura científica en el público.

Otra de las muchas consecuencias positivas que el astroturismo ha proporcionado para la IV región es el aumento de oportunidades laborales para la población. En el área científica, astrónomos, científicos, operadores de telescopios, técnicos en mantenimiento de telescopios; En el área hotelera: recepcionistas, conserjes, amas de llaves, chefs, meseros; En el área turística, guías , choferes de transportes turísticos, traductores, educadores y encargados de charlas astronómicas.

Eclipse solar 2019

Definitivamente uno de los eventos astronómicos mas inolvidables de la última década fue el Eclipse Solar total de 2019, el cuál pudo ser visto el 2 de julio en Chile, específicamente en la IV región. El cielo se oscureció completamente por 2 minutos, alcanzando su tiempo máximo en la comuna de La Higuera con 2 minutos y 36 segundos.

Al ser Coquimbo una de las principales sedes para este significativo evento natural, ingresaron más de 80 mil personas a la región, aterrizaron 26 naves nacionales y tres internacionales. Buses locales con destino a Valle del Elqui fueron saturados por turistas aficionados y expertos en el mundo científico, que en su mayoría se trataba de extranjeros.

Sin duda este acontecimiento generó un gran impacto sensitivo para la población chilena, que al momento de máxima oscuridad estalló en emoción, abrazando a sus cercanos e incluso llegando a las lágrimas por presenciar aquel suceso astronómico.

CRÉDITOS DEL VÍDEO: https://youtu.be/2lf9eezpbJo?si=gQz9PciV1FwoISeu

Indudablemente Coquimbo demuestra con el paso de los años su excelencia astronómica, destacando globalmente en eventos y descubrimientos que aportan no solamente al ámbito científico, sino también al social y cultural. Es un honor totalmente merecido para la región ser considerada como núcleo de astronomía en Chile, ya que además de ser un atractivo turístico único, fomenta el interés por la educación científica para jóvenes y adultos.

Realizadores: Magdalena Rojas, Magdalena Bustamante, Rocío Jofré, Priscila Díaz, Macarena Figueroa

4 comentarios

  1. Muy bien te felicito

  2. Me encantó. Desconocía muchas cosas que se describen en forma muy precisa.
    Como no recordar El Eclipse, que nos tuvo maravillados por mucho tiempo. Felicidades !

  3. Victoria Sofia Vergara Ocaña

    Me encantó el trabajo, que bellas las imágenes con el video, y lo importancia de seguir manteniendo los cielos limpios.

  4. muy bueno

Deja un comentario