Cometas y Constelaciones: Un show de nuestro vasto cielo

En el mundo podemos disfrutar de una gran variedad de vistas y paisajes hermosos, donde cada uno tiene algo único que ofrecer. Esto no es solo durante el día, sino también de noche, cuando el cielo ofrece un panorama de otro mundo, con millones de estrellas que muestran sus vistosas constelaciones y cometas que usan de pasarela los cosmos para modelar sus cabelleras, aqui un video sobre los paisajes del Desierto de Atacama:

Timelapse del desierto de atacama

¿Qué son las constelaciones?

Son un grupo de estrellas que crean una imagen en el oscuro cielo. Aunque parezca que se encuentran cerca, la verdad es que están bastante alejadas unas de otras.

Se dice que son puntos de referencia porque los capitanes de los barcos las usaban como guía para saber en qué lugar se encontraban y cuánto faltaba para llegar a su destino.

Desde las civilizaciones antiguas miramos al cielo, las imágenes que veían las relacionaban con animales como leones, hipopótamos o cocodrilos, muchos de ellos parecidos a los animales del zodiaco, como el cangrejo del signo zodiacal Cáncer.

Las constelaciones más famosas son, por ejemplo, La Osa Mayor. Se puede ver durante todo el año y representa a Calisto, una ninfa que enamoró al dios Zeus, quien para protegerla de Hera la convierte en una osa.

La constelación de Orión es la más identificable en el oscuro cielo, siendo la más grande y brillante de la galaxia. Representa a uno de los gigantes de la mitología griega y se destaca por su famoso cinturón, conformado por tres estrellas alineadas.

 

 

Ya se habló de que están hechas las constelaciones, pero ¿qué son las estrellas? Estas son cuerpos celestes que emiten luz y calor, debido a su núcleo conformado por helio e hidrógeno. El más conocido es el Sol, imposible no verlo.

Últimamente han habido problemas con estas constelaciones. El primero es la ya conocida contaminación lumínica, que bloquea toda posibilidad de ver las estrellas y constelaciones debido a las brillantes luces de las ciudades. Esto es normal en grandes ciudades como Santiago.

El otro problema es el reemplazo de las estrellas con los satélites, que al igual que ellas, brillan y se ven desde la Tierra, creando así constelaciones artificiales y además basura espacial, que también dificulta la visibilidad de las estrellas.

 

Constelación de Orión

Pero allí arriba no solo hay constelaciones y estrellas, también se encuentran cuerpos celestes que viajan a miles de kilómetros por el espacio. Estos son los cometas.

¿Qué son los cometas?

Como se mencionó anteriormente, los cometas son cuerpos celestes que viajan por el espacio a gran velocidad. Están formados por un núcleo compuesto de hielo seco, agua, roca y otras sustancias. A medida que se acercan al Sol, el hielo del núcleo se convierte en gas y desarrolla una especie de cola que brilla, llamada coma o cabellera, la cual se agranda poco a poco debido al movimiento y al viento solar.

Estos cometas tienen distintos tamaños, desde cometas enanos de 1.5 km hasta cometas goliat con más de 50 km de diámetro.

Uno de los cometas más famosos es el cometa Halley. Tiene un ciclo corto, con un periodo medio de 76 años, y se mueve en contra de los planetas. Fue descubierto por Edmund Halley en 1705, quien al aplicar las leyes de Newton logró descifrar su periodicidad.


El próximo cometa que visitará el mundo es «C/2023 A3», también llamado Tsuchinshan-ATLAS. Pasará cerca de la Tierra el 12 de octubre. Este cometa tiene un brillo impredecible, lo que significa que podría llegar a tener un brillo impresionante.

Ahora mismo, su luz se encuentra tenue, con una magnitud de aproximadamente 10 km, y se está desplazando lentamente a través de la constelación zodiacal de Virgo.

Los cometas son considerados fósiles vivientes del sistema solar primitivo y contienen pistas sobre las condiciones en los albores del sistema solar. Se cree que pudieron haber transportado agua y compuestos orgánicos a la Tierra primitiva, lo que podría haber contribuido al surgimiento de la vida en nuestro planeta.

Fotografía referencial de un cometa

Para más información, ¡sigue nuestro TikTok sobre astronomía! «Acompaña a nuestro querido astronauta y descubre junto a él información fascinante y curiosidades perdidas del universo. Desde los cometas más brillantes hasta los misterios de las constelaciones, nuestro contenido te llevará a un viaje a través del cosmos. No te pierdas nuestras publicaciones diarias llenas de datos interesantes para todos. ¡Explora el universo con nosotros y convierte el aprendizaje en una aventura estelar!»

¡También nos puedes contactar para más información escribiéndonos en nuestros correos de aquí abajo!

jeremias.olivares@userena.cl

manuela.carvajal@userena.cl

5 comentarios

  1. Interesante noticia 👍👍

  2. Maria jose Guerra

    Me gusta mucho el tema está muy bien abordado felicidades

  3. Muy interesante y entretenida información!

  4. Muy interesante, es genial saber sobre las constelaciones y sobre los cometas y cuando se verá el próximo muchas gracias

  5. Muy bien explicado, me gustó mucho.

Deja un comentario