Choque de asteroides desde la visión de un físico.

El 21 de junio realizamos una entrevista al Doctor César Rojas, que nos habló sobre la colisión de asteroides en el sistema estelar Beta Pictoris visto desde el telescopio espacial James Webb (JWST).

El académico nos explica que la colisión de asteroides en un sistema estelar nos puede indicar una dinámica que nos lleva a profundizar en el conocimiento que tenemos del universo. Gracias a este acontecimiento, los científicos son capaces de crear cálculos que nos ayuden a descubrir y predecir lo que ocurre en el universo a través de métodos indirectos.

La astronomía actual se basa en cálculos computacionales para poder ver “Cuando nosotros descubrimos un nuevo planeta no es porque lo vimos en un telescopio, descubrimos nuevos planetas porque hay anomalías del movimiento de las estrellas”, informó el docente. Recalca que gracias a la colisión de asteroides podemos añadir más variables a las ecuaciones que nos ayuden a descubrir futuros sucesos y que mientras más conociendo tenemos del universo, más podremos predecir. La importancia de este suceso en el mundo astronómico es innegable, pues “Cada estrella al momento de formarse genera protoplanetas que posteriormente van a ser planetas, entonces cada estrella tiene un sistema planetario”. Con la colisión de este par de asteroides se puede ver cómo este sistema estelar joven, a diferencia del sistema solar, va creciendo y formándose rápidamente en el universo.

El sistema estelar Beta Pictoris se encuentra a 63 años luz de la tierra, lo que significa que lo visto en dicho sistema es un suceso que ocurrió hace 63 años y que viajó a través de la luz hasta llegar a ser visible para el telescopio JWST. Este proceso se explica de modo que para nosotros poder verlo, la luz viajando a 300.000 km/s tuvo que reflejarse en los asteroides y después de ese período, llegó la información al telescopio, siendo visible para que nuestro cerebro lo procese. Es decir, que lo captado por el James Webb son sucesos del pasado, que ya ocurrieron.

Si bien en Chile aún no somos capaces de crear la tecnología que tiene la NASA, los observatorios más importantes se encuentran en el país, si se quisiera captar la colisión de asteroides, tendrían que ser cercanos, ya que la lejanía que hay entre el Beta Pictoris es bastante. “Poner un telescopio en órbita ya es bastante complicado, no obstante (…), si hay un país que tiene la capacidad (sin salir de la tierra) de observar cosas así, ese país es Chile, definitivamente”, explicaba Cesar Rojas. La colisión de asteroides se encuentra en el inconsciente colectivo por la información y por lo que vemos en las películas, si bien hay algunas que son más acertadas que las otras, todos tenemos en nuestra mente lo que es este choque de asteroides.

Deja un comentario