Apaga la tele y mira al cielo: Eclipse lunar imperdible en septiembre

Un espectáculo astronómico cautivará a los observadores del cielo el próximo mes, cuando la Luna se sumerja parcialmente en la sombra de la Tierra.

Los aficionados a la astronomía y el público en general tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse lunar parcial. Durante este fenómeno, solo una parte de la Luna será cubierta por la sombra de la Tierra, creando un efecto visual impresionante en el cielo nocturno.

FOTOGRAFÍA DE BABAK TAFRESHI (National Geographic)

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar. En este caso particular, al ser un eclipse parcial, los observadores podrán ver cómo una porción de la Luna se oscurece gradualmente.

¿Se debe usar lentes de protección para ver el Eclipse?

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares son completamente seguros para observar directamente. No requieren el uso de gafas especiales ni ningún tipo de protección ocular, ya que no representan ningún riesgo para la vista.

Cómo te recomendamos vivir esta experiencia

Para disfrutar al máximo de este fenómeno, se aconseja buscar un sitio con ciertas características. Lo ideal es encontrar un lugar alejado de la contaminación lumínica de las ciudades, donde la oscuridad permita una mejor visibilidad del cielo nocturno. Además, se sugiere ubicarse en un punto elevado, como la punta de un cerro, para tener una mejor vista del cielo.

Aunque el eclipse es perfectamente visible a simple vista, para apreciar más detalles se puede recurrir a instrumentos ópticos. El uso de binoculares o un telescopio permitirá observar con mayor claridad los cambios en la forma y coloración de la Luna durante el evento.

¿En donde podrá ser visible el Eclipse?

Si quieres ver los lugares donde será visible este eclipse lunar, puedes hacerlo AQUÍ, con el mapa de visibilidad del eclipse: (UTC)

¿A qué hora empieza y cuánto dura?

Según tutiempo.net., en Chile el fenómeno será el 17 de septiembre en la noche y terminará el día 18, específicamente entre las 21:41 y las 01:47 horas, y su fase parcial solo durará poco más de una hora, entre las 23:13 y las 00:16 horas, aunque su punto máximo será 23:44 horas.

Eclipse lunar parcial (descripción gráfica) Photopills

Este evento es bonito de ver y fácil de entender. No se necesitan aparatos especiales para mirarlo, solo hay que levantar la vista al cielo en la noche. Mucha gente en diferentes partes del mundo podrá verlo.

Ver la Luna cambiar en el cielo nos recuerda lo grande y asombroso que es el espacio. Es una buena oportunidad para que todos, grandes y chicos, disfruten juntos de algo único en el cielo nocturno.

Correo: miradasalaluna0@gmail.com

4 comentarios

  1. ¡Que gran pagina! Gracias por compartir esta informacion tan enriquecedora👏😊 ¡Dios los bendiga a todos!🙌🤩

  2. Espero con ansias este eclipse! Lista para recibir las fiestas patrias junto al eclipse👏

  3. muy interesante🙌🙌 estaré al pendiente de este evento

  4. Monserrat cortes

    Me encantó! 👏, Veré este eclipse acompañada de mi familia, gracias por brindarme información tan detallada☺️

Deja un comentario